4 sept. 2011

Enamorado de la idea de enamorarse

Leyendo unos relatos de Bolaño hay un par de expresiones que me hacen pensar; la primera de ellas es "estar enamorado de la idea de enamorarse", y la segunda de ellas es "estar enamorado de un recuerdo".

Ambas expresiones delimitan probablemente lo que es el concepto puro de amor. Pero esos límites quizás sean difusos, y el ser humano es dinámico. El corazón se mueve siempre de forma independiente y aleatoria...

De esta manera, lo que en principio puede ser un acercamiento guiado por los recuerdos, puede transformarse en un "nuevo amor"... sin duda, entre dos personas que ya no son lo que fueron... esto los puede aproximar más que en el pasado, o al contrario... alejarlos al comprobar que ni siquiera esos recuerdos son un fiel reflejo de aquella realidad, y las diferentes personas que ahora son no tienen puntos en común.

Pero, volviendo a la primera expresión, me siento identificado al afrontar que siempre ha sido mi deseo encontrar una felicidad compartida. Este hecho ha movido siempre mis acciones, mis pensamientos más íntimos, mi percepción de la realidad, e incluso mi propia existencia. Y este hecho me ha llevado a equivocarme, a precipitarme, a intentar intentar transformar algo, que tiene una velocidad establecida por lo natural, en un suceso instantáneo y maravilloso... pero a veces me ha llevado a la propia esencia del amor. Para mí, esa expresión, "estar enamorado de la idea de enamorarse" es un principio, es el camino, pero nunca lo he confundido con la meta, es decir, con el propio amor. Ahora estoy en el camino, en la búsqueda... y estoy en el camino porque ya sé quien soy y hacía donde quiero ir...

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Es muy bonito lo que escribiste:)

Ana dijo...

Me encantó, Sito, por lo que dices y por lo que significa. Muy bien :)mul

la caserica dijo...

El Amor,lo mas bonito del mundo entero, padecer esa locura maravillosa y maravilloso abandono de tu ser para entregarlo, ese dejar ser, ufff sitico a mi con el amor se me va la cabecica ehhhhh.
Bueno sito como siempre precioso y profundo relato con gran significado.
Me encanta tu blog.
Beso.

Anónimo dijo...

El amor es una renuncia absurda. Cuando conoces a alguien que dice eso de "no quiero enamorarme" se engaña a sí mismo, pues sólo es un reflejo de que lo que realmente no quiere es sufrir. Pero el amor, consciente o no, es una búsqueda innata en todos.
Sí, claro que enamorarse primero de la idea es un principio :)

Anónimo dijo...

Nos da miedo enamorarnos....sobre todo cuando has estado enamorado de los recuerdos....

La Princesa.