15 may. 2007

Montaje "Apocalipsis Now" en Cartagena ¿Arte?


Pues sí, el otro día tras mi vuelta por motivos laborales a mi ciudad natal, me tropecé con el final del "Planeta de los Simios" (de la original de Schaffner) a tamaño casi real, lo cual produce un primer efecto de curiosidad que te deja parado delante de este montaje por algunos instantes, y esa curiosidad se ve incrementada cuando en el montaje se incluye a una especie de actor que vestido con harapos y en calzoncillos se dedica a subirse a la cabeza de la estatua de la libertad que se halla enterrada en lo que simula ser la arena de una isla.

Pero, a lo que me llevo esta imagen con la que choque fue a la controvertida discusión entre lo que se considera arte y lo que no... pues bien, NO LO SÉ. Realmente es cierto que si el arte se basa en la creatividad (y yo creo que no solo en eso, pues todo lo diferente no tiene porque ser bueno) pues en ese caso este montaje de creativo tiene más bien poco (véase la peli mencionada), pero aún así, al autor se le ha de reconocer que ha conseguido llamar la atención ya que cada vez que paso por allí, no hay menos de 10 o 20 personas reunidas mirando y comentando lo que sus ojos ven! PERO mejor aún hubiera sido añadir al montaje la imagen de la policía local de Cartagena intentando detener al susodicho actor al confundirlo con un indigente (hecho que sucedió realmente, jejeje, vaya escena...pa enmarcarla), eso si que hubiera sido un montaje creativo!!!


4 comentarios :

Anónimo dijo...

ja ja ja...
..Alguien dijo alguna vez q "arte es todo lo q el ombre llama arte"..
Si t digo la verdad yo fuy una de las que se paró a mirar la escultura XDDD pero tmb t digo q no es de lo mejorcito q e visto..y.. aunq me dé verwnza dcirlo creí q lo d la arena era simplemente xq estaba a medio hacer aun la obra.XDDD

Ya q stoy scrbiendo te voy a djar aki el cmentario (asi no t vuelves loko buskndo):
Lo 1º es q m has dejado "anonadada"
con tu manera de scribir...y especialmente cuando he descubierto tu faceta de poeta.Esa frase de "Sueños" es muy linda asi q no t sorprendas si un dia de stos me la coloco en el nik a modo d plagio..(pero d wen rollito)XDDD.

La verdad es q he entrado aki un poko xa "cumplir" pero me he reido bastante leyendo tus ntradas asi q no descarto ntrar mas veces je je..Te felicito xq no es el típico blog-coñazo..de verdad esta muy bien.

Y bueno espero q t vaya todo estupendamente (a ver si la próx. vez q venga Newman avisas) y q ablemos prontiko (xq eso significará q abre acabdo los malditos exámenes) XDDD.
Te mando un puñao de besos cn muxisimo kariño de tu amiguIKA..
¿sabes kien soy?

XDDDDDD

sito dijo...

Claro q sé quien eres laurIKA la bonIKA, jeje

muchas gracias por tu comentario, eres un encanto...a ver si te salen bien los examenes (seguro q sí EMPOLLONA) y asi disfrutas el veranico.

un abrazo

Mis Heridas dijo...

ahg, por fin he logrado acceder a tu blog...te he enlazado en el mío y así no escapará...Quería comentar algo acerca de esta entrada...
bien, pues yo creo que lo "artístico" de la pieza no era la estatua, ni la arena, ni el coche aplastado...sino la "acción" en sí. Lo otro nosé muy bien si era parte de un decorado o q, aunq comprobé q la mayoría de la gente creía que dicho montaje por lo colosal de sus dimensiones era la obra en sí... sin atender a la perfomance. Con respecto a la participación del artista como "activista" es algo a lo q se puede asistir en plena libertad, ya q este modo de hacer arte amplía sus fronteras y da la oportunidad de que el público se acerque al mensaje fuera del marco institucional. Hay q tener presente que el arte ya existía antes q los museos y las nuevas tendencias artísticas no hacen más q recordarnoslo...Dejad pues la FILOSOFÍA del arte para los q entienden de arte y limitaos a juzgar sólo en calidad del gusto estético...Un beso sito...espero verte pronto por mi blog

sito dijo...

Ante los comentarios de laurIKA y Raquel, me he visto en la obligación moral de añadir un pequeño video que he añadido en la parte baja del blog con el titulo de "EL ARTE", todo ello como respuesta a ambos comentarios...jejeje

ESpero que os guste SITO